best free css templates


Historia Sentencia de Jesús

La Agrupación de la Sentencia de Jesús, nace del Cristo de la Misericordia que procesionaba en la tarde del Viernes de Dolores, siendo sus fundadores, Francisco Cánovas Carretero, José López Pérez y Francisco Espinosa Vilar.

El Cristo de la Misericordia fundacional, obra de Cristóbal de los Santos y restaurado por Antonio García Mengual y salió por primera vez en la Semana Santa de 1979 en un solo trono acompañado de la Virgen del Rosario y por San Juan Obra. Desfiló a hombros desde Santa Lucia a Cartagena, para recogerse en Santa Lucía de nuevo.

Al año siguiente, 1980, el Cristo de la Misericordia desfiló en un mismo trono con la imagen de San Juan y la Virgen del Rosario en trono independiente saliendo desde la Casa de la Misericordia.
Para la Semana Santa de 1981, se incorpora la imagen del Cristo de la Misericordia del escultor Francisco Salzillo. Desde el año 1981 el Cristo fundacional de la Misericordia, pasó a denominarse “Jesús ante Pilatos” y se le incorporan a este trono tres imágenes, Pilatos que iba sentado y dos sayones, obras estas de Antonio García Mengual, el tercio desfila con un vestuario formado por túnica negra, capa y capuz de raso blanco, fajín de raso blanco.

En 1983, el cristo de Jesús ante Pilatos, se incorpora a la Cofradía California, desfilando en el trono solo la imagen del Cristo y salió en la noche del Domingo de Ramos, acompañando a la Virgen del Rosario.

El año 1984, pasó a desfilar en la procesión del Miércoles Santo con el nombre “Lavatorio de Pilatos” y se volvieron a incorporar las imágenes de Pilatos y los dos Sayones estas restauradas por García Mengual y una imagen de un niño al grupo; y sustituyendo nuestro vestuario original compuesto por capa y capuz blanco y túnica y zapatillas negras por el actual formado por túnica y capuz negro y capa y cíngulo amarillos con sandalias negras.
A partir del año 1985, el grupo del Lavatorio cambió alguna imagen de Mengual por el hebreo y por la Hebrea de la Entrada de Jesús en Jerusalén
El emblema, data del año 1989, consta de un pergamino sobre el que aparece la leyenda “SPQR”, Senatus Populus Que Romanus, rodeado de una corona de espinas, llevando ésta en su parte superior tres clavos. Cierran el escudo dos ramas de mirto.
 
En el año 1.991, a petición de la Mesa de la Cofradía California, cambia el conjunto de imágenes componiéndose este, por Pilatos sentado, un niño sosteniendo una jofaina y Nuestro Padres Jesús de la Sentencia, realizado por el escultor murciano D. José Hernández Navarro.
En 1992 componentes de la Junta Directiva donan un nuevo sudario, diseño de D. Balbino de la Cerra y realizado en los tallares de la Señora García Bruno. La parte curvada esta bordado en oro, simulando una malla, con el motivo central, que es el anagrama de la agrupación.
 
El vestuario del tercio de penitentes, lo componen túnica y capuz de raso negro con botonadura amarilla. La capa y el fajín son de raso amarillo bordados en oro. El calcetín y los guantes son blancos con sandalias doradas.
En el año 1994-1995, se comienza con el proyecto de un nuevo tercio infantil, para la procesión del Domingo de Ramos. Un año después, en 1996 sale a la calle por primera vez en la procesión del Domingo de Ramos, el Tercio Infantil “Arrepentimiento de María Magdalena”. Su vestuario se compone de túnica negra, manto amarillo y sandalias doradas.
 
En ese mismo año, sale por primera vez el número 1 de la revista “Sentencia”.
 
Desde 1999, el Santísimo Cristo de la Sentencia recibe culto en la Iglesia de Santiago Apóstol de Miranda. Su traslado se repite cada año, coincidiendo con el segundo domingo después del Domingo de Resurrección. A raíz de este hecho se crea una Junta de Damas en dicha localidad.
En el año 2.000 sale a la calle el nuevo trono, la estructura interna es de aluminio y fue realizada en los talleres de Chegalo S.L. Siendo desde entonces Portapasos de Honor, el Itmo. Sr. Jacinto Areste Sancho, Juez Decano de Cartagena. Las cartelas son obra del taller de orfebrería Barnes. Las tallas del trono son obra de Juan Miguel Cutillas, discípulo del tallista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar.
El trono lleva 52 puntos de luz, y es portado por ciento veinte caballeros portapasos que visten, túnica negra, fajín, pañuelo y manguitos amarillos con guantes blancos. En la manga, donde apoyan la mano en el compañero, va grabado el anagrama de la agrupación.
El arreglo floral del trono, está basado en rosas de color rojo, y es realizado por miembros de la Junta Directiva, en la madrugada del Martes Santo.
En el año 2001 se produce otro hecho destacado, como es el nombramiento como Hermano de Honor al Cuerpo Nacional de Policía, siendo este nombramiento aceptado por D. Jorge Zurita Bayona, a la sazón Comisario Jefe de Policía en Cartagena durante aquel año, comenzando así una estrecha y gran relación con dicha institución continuada por el actual Comisario Jefe D. Damián Tomas Romero.

Dicho hermanamiento nos lleva al gran honor de contar en el año 2001 con la presencia en la procesión del Miércoles Santo del en ese momento Director General de la Policía Nacional Ilmo. Sr. D. Juan Gabriel Cotino Ferrer desfilando junto a nosotros.

En el año 2001 se solicita, en uno de los plenos del ayuntamiento que la calle aledaña a la comisaría de policía de Cartagena lleve el nombre de Cristo de la Sentencia, dicha calle fue inaugurada por la Excma. Sra. Dª Pilar Barreiro, Alcaldesa de Cartagena, la calle Cristo de la Sentencia el día 2 de Octubre de 2001, festividad de los Ángeles Custodios, con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. Y es desde esta misma calle desde donde el 23 de marzo del año 2002, Sábado de Pasión, iniciamos el traslado del Cristo de la Sentencia hasta la iglesia de Santa María.

En el año 2004, se realiza el dorado de todas las tallas del trono y el resto del mismo, terminando para procesionar en el año 2005. Ese mismo año se estrenan capuces para los penitentes del Miércoles Santo bordados en oro y realizados por Encarnita García Bruno.
En el año 2006 se estrenaron los puntales de las varas del trono, realizadas por el orfebre malagueño D. Cristóbal Angulo Ramírez.
 
En el año 2008, se presenta el nuevo proyecto del trono y grupo escultórico, para el tercio del Domingo de Ramos del “Arrepentimiento de María Magdalena”.
 
En el año 2009 se celebró el X aniversario de la salida a hombros del trono titular del Miércoles Santo.
 
En el año 2010, se celebró con gran ilusión el 25º Aniversario de la primera salida en la procesión del Prendimiento y el 10º Aniversario de Hermanamiento con el Cuerpo Nacional de Policía. Este mismo año se estrenó un nuevo sudario y galas para el Tercio Infantil, en raso amarillo, bordado en oro Ana María Cánovas, María Pérez y Trinidad Fernández, según diseño de José María Alcalde Méndez. En esta importante celebración, se llevó a cabo el hermanamiento con el Excmo. Ayuntamiento. de La Unión.

En el año 2011, el trono estrenó lágrimas de cristal en las cartelas.
Hasta el año 2011, fue presidente de la Agrupación D. Francisco Javier Muñoz Cañadas. En el año 2012, se realizaron elecciones a presidente de la Agrupación, siendo elegida Dña. Mª Ángeles Abellán Rosillo.
 
El día 20 de Septiembre el Cabildo de Mesa de la Cofradía, aprobó por unanimidad, a propuesta de la Junta Directiva de la Agrupación de la Sentencia de Jesús, que la talla del Cristo volviera de nuevo a su anterior enclave en la Iglesia de Santa María de Gracia, en concreto a la Capilla de los Mártires, una vez totalmente restaurada. Al mismo tiempo el Cabildo de Mesa, también, ha acordado dejar constancia del agradecimiento de la Cofradía y de la Agrupación, a todos los vecinos del pueblo de Miranda por el mimo, cariño y cuidado con que han tratado y han acogido durante estos años la imagen del Cristo de la Sentencia.

El domingo 14 de octubre de 2012, el Hermano Mayor de la Cofradía California, y la presidenta de la Agrupación, comunican en una eucaristía en la Iglesia de Santiago Apóstol, lo acordado por el Cabildo de Mesa.

El 21 de octubre, es depositada por el Responsable de Patrimonio, la imagen titular de la Agrupación en la Capilla.
El 31 de octubre, es estrenada la Nueva Página Web Oficial de la Agrupación, con la siguiente dirección www.sentenciadejesus.org
 
El día 29 de enero de 2013, parte de la Iglesia de Santa María de Gracia, la imagen titular de la Agrupación Stmo Cristo de la Sentencia, para ser restaurada por D. José Hernández Navarro, llegando dicha imagen para la eucaristía en su honor, fecha próxima a la Semana Santa de 2013.
En mayo de 2013, la imagen luce nueva peana en la Capilla de los Caídos, diseñada por D. José Mª Alcalde Méndez.

En Noviembre de 2013, presenta la dimisión Dª. Mª Ángeles Abellán Rosillo, como presidenta, a partir de entonces empieza un proceso electoral, para elegir nuevo presidente de la Agrupación.
El 20 de Diciembre de 2013, finaliza el proceso electoral siendo elegido, Pedro Antonio Blaya Guillen, como presidente de la agrupación.
   
La nueva túnica de terciopelo granate, con bordado en oro, fue bendecida en la Gran Salve California, dicha túnica, fue regalada por su madrina.
 
Una de las novedades más importantes, fue el estreno de una nueva marcha, titulada “La Sentencia”, realizada por D. Joaquín Grau Murcia, Teniente Coronel Director de las Escuelas Militares de Música; dicha marcha fue presentada en la ciudad de La Unión, a cargo de la Banda de Música de dicha localidad.
 
En el año 2014, la agrupación cambia la iluminación del trono a bombillas leds, suprimió el carro de baterías; la imagen del Lacayo estrenaba nuevo vestuario, diseñado y donado por José Mª Alcalde Méndez; y se redujo el peso del trono en aproximadamente 400 kg.

En el año 2016, se estrenan nuevos portagalas, realizados en Valencia.

En el año 2017, se realizan elección a presidente de la agrupación, saliendo elegido Pedro Antonio Blaya Guillen.

Este mismo año, se estrena el acto de la vestida del Stmo. Cristo de la Sentencia, realizado en la sala capitular de la Cofradía, bajo la presencia un gran número de hermanos de la agrupación y simpatizantes de la misma, en la procesión del Miércoles Santo, el hermano D. Eduardo José Conesa de Gracia, dona a la agrupación un juego de enseres para la imagen de Poncio Pilatos y el lacayo.

En la cena de hermandad de la agrupación, se hace entrega de la primera edición del premio “Sentencia”, que recae en D. Alfredo de Paco Espinosa.

Durante la cuaresma del año 2018, la agrupación saca varias novedades, como son el cambio de iluminación a velas eléctricas para el trono del traslado, cordones en hilo de oro para la imagen del Cristo de la Sentencia, un nuevo fajin de cordon de oro para la imagen titular, se realizan nuevos cabezales para los hachotes del tercio, y se realizan nuevas faldetas para los tambores y los timbales.
Cabe destacar, que la revista “Sentencia”, aumenta el número de páginas, y por primera vez, va cosida.

Mobirise
Dirección

Calle del Aire Nº30 Segundo
C.P. 30202
Cartagena

Links