easy web creator

Escultura

Santísimo Cristo de la Sentencia. José Antonio Hernández Navarro, 1991.

Anteriormente, el grupo con el que procesionaba nuestra Agrupación, dentro del magno cortejo del Miércoles Santo, estaba formado por la imagen de Jesús en el paso del Lavatorio de Pilato, un niño sosteniendo la sentencia de muerte, un soldado romano y la imagen de Poncio Pilato, obras del escultor Antonio García Mengual.

En el año 1991, a petición de la Mesa de la Cofradía, de la Hermandad del Prendimiento, cambia el conjunto de imágenes del grupo escultórico titular de la Agrupación, pidiéndole al escultor de la pedanía de los Ramos, José Antonio Hernández Navarro, el nuevo grupo escultórico de la Agrupación, formado por las imágenes de Jesús, asumiendo su sentencia de muerte, Poncio Pilatos en actitud de lavarse las manos, un lacayo sosteniendo una palangana y la imagen de un escriba.

Viendo Pilatos que nada sacaba, sino que más bien se promovía un alboroto, tomó agua, y se lavó las manos delante de la multitud (…) Entonces les libertó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, lo entregó para que fuese crucificado. (Mt, 27, 24-26.)

Por falta de tiempo la imagen del escriba no se pudo realizar, quedando el grupo formado por la imagen de Jesús, Poncio Pilatos y el lacayo.

El día 29 de enero de 2013, parte de la Iglesia de Santa María de Gracia, la imagen del Cristo de la Sentencia, para ser restaurada por su escultor José Antonio Hernández Navarro, llegando la imagen totalmente restaurada en fechas próximas a la Semana Santa de ese mismo año.

El día 20 de septiembre de 2012, el Cabildo de Mesa, aprueba por unanimidad a propuesta de la Junta Directiva de la Agrupación, que la talla del Cristo de la Sentencia, volviera de nuevo a su anterior enclave en la Iglesia de Santa María de Gracia, en concreto a la capilla de los Caídos, una vez restaurada la misma; anteriormente recibió culto en la Iglesia de Santiago Apóstol, de la localidad de Miranda, donde se realizaba una romería, el domingo posterioral Domingo de Resurrección.

Actualmente se encuentra al culto en la capilla de los Mártires, en la Iglesia de Santa María de Gracia. 

Mobirise
Dirección

Calle del Aire Nº30 Segundo
C.P. 30202
Cartagena

Links